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Resumen de Publicidad y roles sociales

Mercedes del Hoyo Hurtado, José Alonso Seco

  • La investigación titulada "Los nuevos modelos de mujer y de hombre en la publicidad televisiva actual" pretende establecer, como su título indica, los rasgos que definen la imagen publicitaria de la mujer y del hombre de hoy, y la influencia que pueden tener en la sociedad, reforzando los roles tradicionales o fomentando nuevos modelos. Situado en la línea de los llamados Women¿s Studies, el proyecto intenta descubrir las consecuencias que, de la interacción entre figuras femeninas y masculinas, resultan para el establecimiento de estereotipos. La muestra cubre dos franjas horarias (sobremesa y prime time) de siete días de diciembre de 2004, en las cuatro cadenas de difusión nacional. El análisis se desarrolla en tres fases. Para la primera se elaboró una ficha de recogida de datos de identificación, con el fin de obtener un registro de todos los anuncios emitidos, según día, cadena, franja, programa, tipo de producto y marca. Eliminados los locales y las repeticiones, se obtuvo el corpus definitivo sobre el que se ha aplicado una segunda ficha de análisis de los mensajes publicitarios. De la bibliografía consultada, es nuestro referente inmediato el estudio FURNHAM. Manejar variables que fueran fácilmente contrastables con las de Francia o Dinamarca garantiza el futuro análisis comparativo con otros países europeos. A partir de la información aportada en la segunda fase, se ha procedido a un análisis cualitativo de aquellos anuncios paradigmáticos sobre la propuesta de estereotipos de la publicidad emitida en España, donde el tratamiento de los modelos merece una matización que escaparía al método cuantitativo.


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