El advenimiento de la World Wide Web ha traído consigo, a partir de 1994, la aparición de nuevos medios de comunicación que, como ocurrió en su día con todos los que fueron surgiendo, están forjando sus propios lenguaje, estilo, retórica y géneros. Ante esta nueva realidad, ante este nuevo paradigma, la comunidad universitaria -investigadora y docente- ha ido respondiendo aplicando los conceptos y las técnicas ya conocidas y ha ido desarrollando otras propias. Ha ido apareciendo una considerable bibliografía, se han creado asignaturas y se están consolidando grupos de investigación cuya actividad principal es el análisis de los nuevos medios, de los cibermedios. En este texto describimos el panorama de esos estudios, especialmente en España, y nos referiremos a lo que consideramos nuevos caminos en la investigación en periodismo (ciberperiodismo), especialmente en lo que respecta a la producción del mensaje.
The creation of the World Wide was the starting point, from 1994 onwards, for a new kind of media, whose style, language, rhetoric and genres are changing or being adapted, as it happened with all the other media when they appeared. Because of this new reality and paradigm, the scholarly community too has applied all the well known techniques and concepts or coined some other ones, both in research and teaching. A rather important bibliography has been published, new subjects are taught in our universities and researching groups have been formed, whose main goal is to analyse those new media (now called cybermedia). We aim to describe in this text the panorama of those studies, specially in Spain, and we do refer to the new ways to do research on journalism (on cyberjournalism), paying our attention most specially on newswriting.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados