Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia la superación de una formación humanística: los seminarios de nobles, una propuesta para Zaragoza

  • Autores: María Rosa Domínguez Cabrejas
  • Localización: Anuario de pedagogía, ISSN 1575-6386, Nº 7, 2005, págs. 63-98
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la segunda mitad del siglo XVIII la formación de los jóvenes era una preocupación fundamental para el Gobierno Ilustrado. La formación habitual se basaba en un currículum constituido fundamentalmente por la lectura y comentario de textos clásicos. Esta enseñanza se hallaba muy extendida por numerosas villas y ciudades, aunque fuese muy minoritaria en alumnado. Diversos testimonios reflejan bastante anarquía en su desarrollo, a excepción de aquellos maestros que seguían el modelo de los jesuitas o el de los PP. de la Escuela Pía, en quienes el eje fundamental también recaía sobre la enseñanza de las Humanidades. La introducción de materias "realistas" sería estimulada por el Gobierno y secundada por las Sociedades Económicas de Amigos del País. La Aragonesa proyectó la creación de un Seminario de Nobles. Mas ante la necesidad de adoptar un modelo que exigía un importante presupuesto desistió y puso su empeño en el sostenimiento de las cátedras ya creadas de Matemáticas, Álgebra, Química, etcétera. Se perdió, pues, la oportunidad de introducir en una formación reglada otro tipo de materias, que sólo serían incorporadas definitivamente en 1845 con la regulación del Plan para la Segunda enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno