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Resumen de La independencia del auditor y los conflictos de interés en auditoría

Alejandro Rodríguez Martín, Pilar Yubero Hermosa, Luis Martínez Laguna

  • El trabajo parte de la obligación de publicar información sobre los honorarios facturados por auditoría de cuentas y por otros servicios prestados en las cuentas anuales referidas al ejercicio económico cerrado a 31 de diciembre de 2002, para el caso de España. Esta medida se engloba dentro de las que persiguen resolver los conflictos de interés en las actividades propias de la auditoría de cuentas. A partir de allí, los autores analizan cómo se han presentado y qué conclusiones pueden extraerse sobre estas facturaciones para los ejercicios 2002, 2003 y 2004.

    A priori, una posible tendencia a reducir lo que el auditor de cuentas factura por servicios multidisciplinares se percibiría como un refuerzo a su independencia. Al respecto, el trabajo confirma que se produce una disminución del 4,5% de los honorarios prestados en concepto de Otros Servicios a favor de los de Auditoría.

    Como paso previo, se describen la evolución de las conocidas como reglas de buen gobierno en el contexto de España, ya que la auditoría es una parte importante de las mismas, sin olvidar las necesarias referencias en la Unión Europea. Poniendo de manifiesto diferentes cuestiones que se deberían especificar más pormenorizadamente en la legislación española.


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