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Estética de la dignidad y digndad de la estética. Schiller y Schelling en 1795

  • Autores: Berta M. Pérez
  • Localización: Estudios filosóficos, ISSN 0210-6086, Vol. 55, Nº 159, 2006, págs. 307-338
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este escrito pretende examinar el papel de la estética en el pensamiento de Schiller y Schelling en 1795 para rastrear el modo en que el pensamiento estético comienza a constituirse como un camino desde el que afrontar la problemática de la libertad planteada por la modernidad y, en especial, por la filosofía práctica de Kant. En el primer apartado se tratará de aclarar el sentido en el que la reflexión estética de ambos autores en 1795 no se puede disociar de la problemática servida por la filosofía kantiana. En primer lugar intentaré mostrar las razones por las que las premisas mismas del sistema crítico hacen necesaria la Crítica del Juicio, cuya primera parte, como es sabido, constituye precisamente una ¿crítica del juicio estético¿ y, desde aquí, defenderé que la obra se hace cargo de cierta ambivalencia inherente al kantismo y que, precisamente por ello, expresa del modo más perspicuo el problema que plantea el concepto kantiano, formal, de libertad. Con ello se insiste evidentemente en la relevancia de esta obra para la primera recepción de Kant en general, esto es, para el primer Idealismo postkantiano en tanto que preocupado por elevarse a la verdad del espíritu kantiano, pero, sobre todo, se comenzarán a iluminar las razones por las que la orientación estética del pensamiento, orientación que en 1795 exploran tanto Schiller como Schelling, podrá considerarse un camino privilegiado de cara tanto a la ¿recuperación¿ de la consistencia del kantismo como a la elaboración de un concepto satisfactorio de libertad. Es decir, se intentará fundamentar así, aun cuando sólo sea indirectamente, que la conexión de la ética, de la filosofía práctica, con la estética resulta prometedora aun desde una óptica estrictamente kantiana. Pero el núcleo de este trabajo se desarrollará en los apartados segundo y tercero donde, partiendo de este suelo común compartido por Schiller y Schelling, se examinarán las diferencias entre los modos en que la reflexión estética de cada uno responde a la problemática planteada por el kantismo. En relación a esto último será fundamental determinar si sus respuestas, en tanto que soluciones, realmente se mantienen fieles a la complejidad que nace de la ambivalencia del espíritu kantiano o si, antes bien, pagan el precio de optar por uno sólo de los hilos que tejen el sistema crítico


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