Carmen Pérez Herrero, Herminia Serrano Gil, Florencio Monje Gil, Luís Ruíz Laza, A.J. Morillo Sánchez, J. Mateo Arias, José Carlos Moreno Vázquez, C. Moreno García
Objetivo: el Síndrome de Frey puede surgir como complicación tras cirugía de la glándula parótida. Este artículo pretende analizar la prevención de dicho síndrome tras cirugía parotídea cuando se realiza la evaluación de un colgajo de sistema músculo aponeurótico superficial (SMAS).
Material y método: presentamos un estudio retrospectivo con 81 pacientes a los que se realizó cirugía sobre la glándula parótida, en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina de Badajoz desde octubre de 1997 hasta febrero de 2005.
Resultados: la técnica más comúnmente realizada en nuestro Servicio fue la parotidectomía superficial conservadora (58%). El grupo más numeroso lo formaron aquellos pacientes en los que se realizó colgajo de SMAS y no desarrollaron posteriormente síndrome de Frey con un total de 56 casos (69%).
Conclusión: consideramos adecuada la realización de colgajo de SMAS en cirugía parotídea, para disminuir la frecuencia de aparición del síndrome de Frey.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados