Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antecedentes afectivos de la autoeficiencia docente: un modelo de relaciones estructurales

  • Autores: Marisa Salanova Soria, Eva Cifre Gallego, Susana Llorens Gumbau, Mónica García-Renedo
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 339, 2006 (Ejemplar dedicado a: Asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la educación), págs. 387-400
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio de las consecuencias de la auto-eficacia es bien conocido, pero existe poca investigación sobre sus antecedentes. Una de las principales maneras de mejorar las creencias de las personas son los estados emocionales (Bandura, 2001). Los estados de ánimo positivos incrementan la competencia percibida, mientras que los estados de ánimo negativos la disminuyen. En el presente estudio, se pone a prueba un modelo sobre los antecedentes afectivos de la auto-eficacia, con la mediación de un componente cognitivo: la competencia percibida. La muestra está compuesta por 483 profesores de instituto -272 mujeres (56,3%) y 210 hombres (43,5%)- pertenecientes a 34 centros de secundaria de Castellón y Valencia. A partir de Modelos de Ecuaciones Estructurales, se muestra que la competencia percibida está mediando entre la percepción de facilitadores/obstáculos y el burnout y el engagement, y que estos estados afectivos son una fuente de los niveles de autoeficacia. Finalmente, se discuten las implicaciones teóricas y prácticas del estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno