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Resumen de La violencia virtual: una experiencia de los jóvenes en las videosalas

Fernando Huerta Rojas

  • español

    En este trabajo planteo una serie de primeras reflexiones con relación a una de las formas como los jóvenes aprenden, introyectan y practican la violencia de género: el juego. Éste, como institución política, relación social y práctica cultural, es uno de los escenarios pedagógicos donde los hombres expresan y significan el desideratum cultural y la asunción genérica de su condición masculina. Para el caso que nos ocupa, los jóvenes tienen en los juegos virtuales la práctica, las tecnologías y los espacios de socialización, aculturación e interacción contemporánea y globalizada en los que crean, recrean y simbolizan las identidades, las subjetividades, las sexualidades, las estéticas y las culturas juveniles como parte de la experiencia cyborg. En este sentido, la competencia es una de las características del juego, lo cual, como práctica cultural histórica, ha desarrollado un sentido de rivalidad con altos contenidos y significaciones de violencia.

  • English

    I state a series of reflections with relations to one of the ways that the youth uses to learn, assimilate and practice gender violence: the game.

    This is one of the pedagogic scenarios where men express and signify the cultural desideratum and their masculine condition. For this case, youth has in the virtual games, the space of socialization, and globalized interaction.

    They recreate and symbolize the identities and the sexualities as a part of the cyborg experience. The competition is one of the aspects of the game, which as a historic cultural practice, has developed a sense of rivalry with high contents and significations of violence.


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