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Resumen de Polarización por subgrupos socioeconómicos en México: 1984-2002

Luis Huesca Reynoso

  • español

    Es bien sabido que no existe consenso único en la definición de clase social (i. e. clase baja, media y alta) y que, en el intento por cuantificarlas, se han producido resultados ambiguos y poco confiables. Con este punto de partida, el artículo aplica empíricamente ¿para el caso de México, período 1984-2002¿ la medida generalizada y pionera de la polarización de Esteban et al. (1999) y la de Gradín (2000). Ambas mediciones permiten estratificar a los individuos a través de una reagrupación estadística de la distribución y de sus atributos socioeconómicos, respectivamente, emplean-do los microdatos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (enigh).

    Una vez que los subgrupos son obtenidos, se recurre a un modelo de probabilidad multivariada del tipo Probit Ordenado, que relaciona la in-fluencia que las variables ejercen hacia los subgrupos, obteniéndose las probabilidades y los efectos marginales respectivos. Los resultados indican que las distancias de los ingresos entre los subgrupos se ampliaron en el período analizado y que el mayor efecto en separar los subgrupos poblacionales lo indujo la variable educativa. El modelo Probit revela que, entre 1984 y 2002, los hogares mexicanos requieren cualidades superiores en el afán de mejorar sus condiciones como grupo social ¿tal como un mayor nivel educativo¿, mostrando a su vez que vivir en zonas urbanas ya no es garantía de pertenencia a la clase media, como solía ser al inicio del mencionado período.

  • English

    It is well known that no consensus exists on the definition of social classes (i.e. low, medium and high classes) and that attempts to quantify them have often produced some ambiguous and unreliable results.

    Based on the above as a starting point, this paper offers an empirical application of the statistical approaches to the phenomenon of generalized polarization by Esteban et al.

    (1999) and Gradín (2000) to the Mexican case. Both measurements allow stratifying individuals, through a statistical income distribution reagrupation and its socioeconomic attributes, respectively. Microdata from the National Survey of Household Income and Expenditure (ENIGH, according to its Spanish abbreviation) was used. Once the social subgroups were established, an ordered Probit-type model of multivariate probability is used. It relates the influence exerted by variables on those subgroups and the probabilities and the respective marginal effects are obtained. Our findings reveal that income gaps between subgroups grew during the analyzed period, while the education variable was responsible of the biggest effect in separating the population subgroups. The Probit model showed that Mexican house-holds required higher qualities to improve their conditions as a social group during 1984-2002. A higher education level or living in urban areas are no longer conditions to warrant an insertion into the middle class as it used to be at the beginning of the considered period.


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