Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de la Grounded Theory en el proceso de Modificación de Concepciones sobre la actividad científica que tienen los docentes en formación de Preescolar del Instituto Pedagógico de Caracas

  • Autores: Antonieta Ascanio, María Edith Pérez, Egleé Ojeda, Crucita Delgado
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Nº. 56, 2004, págs. 59-90
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito del estudio fue identificar, describir e interpretar el proceso de modificación que se manifiesta en las concepciones que tienen futuros docentes de preescolar sobre la actividad científica en un curso de ciencias naturales. El estudio se enfoca a partir de una perspectiva cualitativa etnográfica. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de tres instrumentos: "Views on Science, Technology and Society"(VOST¿S), diarios reflexivos y entrevistas semiestructuradas. Se utilizó la estrategia denominada "Taller sobre actividad científica". El análisis de los diarios reflexivos y las entrevistas se realizó tomando en cuen- ta los principios de la "Grounded Theory", el mismo fue complementado por los resultados del Vost's. Los resultados evidenciaron cambios en las concepciones iniciales de los participantes mediante rupturas epistemológicas menores consideradas como reestructuraciones débiles dentro de las construcciones conceptuales, asimismo se evidenciaron reestructuraciones mayores con cambios en los compromisos ontológicos de los participantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno