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Resumen de El estrés traumático secundario. Evaluación, prevención e intervención

Eva Garrosa Hernández, María Eugenia Morante Benadero, Bernardo Moreno Jiménez, María Montserrat Losada Novoa, Raquel Rodríguez Carvajal

  • El diagnóstico, el tratamiento y la prevención del estrés traumático secundario se han basado tradicionalmente en las investigaciones sobre el síndrome de estrés postraumático. Su evaluación ha sido asumida por autores como Figley & Stamm (1995) o Motta, Kefer, Hertz & Hafeez (1999) que han desarrollado instrumentos específicos para su evaluación y diagnóstico. Complementariamente, se han comenzado a desarrollar programas de intervención y prevención del estrés traumático secundario. Los primeros van desde la educación basada en la detección de las fuentes y síntomas del síndrome hasta el afrontamiento en grupo o el compromiso organizacional (engagement). Por otro lado, muy pocas investigaciones se han centrado en el desarrollo de programas de prevención, sea ésta primaria, secundaria o terciaria. En este sentido, diferentes autores proponen programas basados bien en el individuo, bien en la organización o bien en la interacción individuo-organización. En este artículo se exponen las propuestas actuales sobre la evaluación, intervención y prevención del estrés traumático secundario.


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