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Evaluación del deterioro de diversos aspectos de la memoria semántica en pacientes con Alzheimer

  • Autores: María Luisa Sánchez Bernardos, Herminia Peraita Adrados
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 14, Nº. 2 (S), 1998 (Ejemplar dedicado a: Psicología y vejez (2ª parte)), págs. 193-205
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este trabajo, que forma parte de un proyecto más amplio sobre evaluación del deterioro de la memoria semántica en pacientes con DTA, se analizan las alteraciones léxico-semánticas y semántico-categoriales en un grupo de pacientes con demencia probable tipo Alzheimer, dividido en dos subgrupos según el grado de severidad de su demencia (leve, n=23 y moderada, n =21) y se compara con un grupo de controles sanos (n = 30) equiparado en edad y sexo, aunque no fue posible hacerlo así en nivel de estudios. Las tareas cognitivas cuyos resultados se presentan en este trabajo y con las que se analiza dicho deterioro son todas ellas de producción: fluidez de ejemplares de categorías, definición de categorías, denominación de dibujos y producción de atributos. En el análisis de varianza que se llevó a cabo (General Lineal Model del S.P.S.S. 7,1)se consideraron como variables independientes el tipo de sujeto con tres valores (sano, enfermo leve y enfermo moderado); el tipo de ítem o estímulo con dos valores (pertenecientes a categorías animadas o inanimadas) así como el tipo de atributos o relaciones conceptuales implicadas en la tareas 2ª y 4ª. La edad y el nivel de estudios se consideraron como covariantes, para poder controlar su efecto. Los resultados indican que la edad es altamente significativa en la tarea de fluidez categorial y denominación de dibujos, pero no así en las otras dos; el tipo de grupo/fase de la enfermedad es altamente significativa en todas las tareas, mientras que la característica vivo/no vivo de los estímulos sólo es significativa en la de denominación y reconocimiento de atributos. Por último el tipo de atributo y/o las relaciones conceptuales son también altamente significativas, así como la interacción entre estas últimas y la fase de la enfermedad.


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