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El plan de lengua y cohesión social en Cataluña: primeros datos de una investigación

  • Autores: José Antonio Serra Rexach
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 18, Nº 2, 2006 (Ejemplar dedicado a: lengua e inmigración), págs. 159-172
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los programas de inmersión lingüística han constituido y constituyen dentro del Sistema Educativo catalán la principal forma para que el alumnado de lengua familiar no-catalana aprenda una nueva lengua, el catalán, sin que, en su proceso de aprendizaje, vea mermado ni el desarrollo de su propia lengua ni su rendimiento académico. El éxito de la inmersión lingüística en las décadas anteriores ha sido frecuentemente utilizado como uno de los argumentos orientativos para justificar la política lingüística que se sigue en la escolarización de la infancia extranjera. Sin embargo, los resultados obtenidos por investigaciones recientes parece que no avalan empíricamente dicho argumento. Este artículo analiza dichos resultados y expone, a partir del Plan para la Lengua y Cohesión Social puesto en marcha por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, cuáles son los retos que se presentan a su Sistema Educativo dentro del nuevo marco que supone el aumento de la diversidad cultural y lingüística en la actual sociedad catalana.

    • English

      Linguistic immersion programmes within the Catalan educational system are and have been the main method used to teach students, whose home language is not Catalan, the new language. This type of programme fosters language learning at the same time that it does not hinder the development of students' mother tongue and academic achievement. The success of linguistic immersion in previous decades has frequently been used as argument to justify the language policies that are followed in foreign children's schooling. However, the results from recent research studies do not seem to support this argument. The paper thus reviews these results, taking as reference the Language and Social Cohesion Plan set up by the Department of Education of the Catalan autonomous government, and discusses the challenges that the regional educational system needs to meet within the new framework of increased cultural and linguistic diversity in the Catalan society.


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