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Consideraciones básicas para facilitar el aprendizaje de la L2 a los principiantes

  • Autores: Uri Ruiz Bikandi
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 18, Nº 2, 2006 (Ejemplar dedicado a: lengua e inmigración), págs. 143-158
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Como resultado de las corrientes migratorias asiste a nuestras aulas un alumnado de orígenes culturales y lingüísticos diversos, gran parte del cual desconoce la lengua o las lenguas del medio que les acoge. Este artículo subraya el hecho de que el conocimiento adquirido sobre enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas es ingente y procede en su mayoría de los trabajos realizados con los hijos de la emigración en distintas partes del mundo. Sin embargo, resulta paradójico que dicho conocimiento tenga tantas dificultades para llegar a quienes atienden en las aulas a ese mismo alumnado. Entre los agentes educativos se perciben ideas erróneas o confusas relativas, entre otras, al carácter de la propia materia, del programa educativo, de los procesos de aprendizaje, de los textos y de la lengua en tanto objeto de estudio. En el presente artículo, tales ideas se ponen en tela de juicio a partir de criterios sociolingüísticos, psicolingüísticos y didácticos que pueden fundamentar la práctica de los educadores para mejorar el tratamiento de la diversidad lingüística en el aula.

    • English

      As a result of present migratory flows, students from different cultural and linguistic backgrounds are attending our classrooms, most of them ignore the language(s) of the host country. The paper underlines the fact that there is a wealth of knowledge about L2 teaching-learning that primarily comes from research work on immigrant children in different parts of the world. It is however paradoxical that this knowledge finds it so difficult to reach those in charge in the classrooms of these very students. Among teaching staff there are wrong or confused notions related among others to the nature of the subject itself, the educational programme, the learning processes, the texts, and the language object of study. The present paper questions teachers' notions based on sociolinguistic, psycholinguistic, and educational criteria that can help educators improve how linguistic diversity is treated in the classroom.


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