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La Política Mapuche Local en Chile: las Comunidades Pehuenche del Alto Bío Bío: un Estudio de Caso

  • Autores: P. Alex Latta
  • Localización: Líder: revista labor interdisciplinaria de desarrollo regional, ISSN 0717-0165, Nº. 13, 2005, págs. 165-190
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende explorar tres aspectos de la política Mapuche contemporánea, basándose en un estudio de caso que considera algunas de las experiencias de las comunidades Pehuenche del Alto Bío Bío durante la última década. La primera parte del análisis examina las dificultades experimentadas por las comunidades Mapuche dado el desequilibrio de recursos y capacidad política entre ellos y otros actores. La segunda parte del estudio aborda los impactos de la ley indígena de 1993, que exige la organización de comunidades indígenas dentro de un modelo político occidental, contribuyendo de esta forma a la desarticulación de los lazos tradicionales de organización social. La tercera parte del trabajo analiza las implicaciones de la política desarrollista del Estado, con un foco específico en el programa Orígenes. El discurso de ¿desarrollo indígena¿, y el conjunto de prácticas administrativas que lo acompaña, en gran parte funcionan para integrar el pueblo Mapuche al modelo económico neoliberal. El análisis concluye con algunas recomendaciones acerca del tipo de capacitación requerido para que las comunidades del Alto Bío Bío puedan ejercer cierta autonomía en la determinación de sus caminos de desarrollo y en sus condiciones de inserción en las redes de la economía global.

    • English

      The present work seeks to explore three aspects of contemporary politics in the Mapuche reality, based on a case study that considers some of the experiences of the Pehuenche communities of the Alto Bío Bío during the past decade. The first part of the analysis examines the difficulties experienced by Mapuche communities given the disequilibrium of resources and political capacity between themselves and other actors. The second part of the study addresses the impacts of the 1993 indigenous law, which demands the organization of indigenous communities according to the western political model, and thus has contributed to the disarticulation of traditional ties of social organization. The third part of the work analyses the implications of the developmentalist policies of the State, with a specific focus on the Orígenes program. The discourse of ¿indigenous development¿, and the collection of administrative practices that accompany it, in large part function to integrate the Mapuche people into the neoliberal economic model. The analysis concludes with some recommendations regarding the kind of capacity building required so that the communities of the Alto Bío Bío might be able to exercise a certain degree of autonomy in determining their paths of development and the conditions of their insertion into the networks of the global economy.


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