Objetivo: Cuantificar la demanda asistencial a un Servicio de urgencias hospitalario (SUH) de la población inmigrante (PI), describir sus características sociodemográficas y determinar si existen diferencias en la utilización de los servicios sanitarios entre la PI y la población autóctona (PA).
Métodos: Durante el mes de febrero 2004, se incluyeron de forma prospectiva a todos los inmigrantes que acudieron a la sección de urgencias de Medicina (SUM), apareándolos por sexo y década de edad con pacientes autóctonos. Se analizaron variables sociodemográficas (en la PI) y clínicas, sanitarias y grado de satisfacción percibida (en ambos colectivos).
Resultados: De un total de 2.829 pacientes visitados, 181 eran inmigrantes (6,4%). La mayoría eran jóvenes iberoamericanos, con predominio de mujeres, con estudios primarios, sin trabajo y con situación administrativa regularizada. Existía barrera idiomática en un 11% de los casos. Cuando se comparó con la PA, con mayor frecuencia la PI había consultado previamente a su llegada a la SUM con un facultativo (p<0,05) y, una vez en la SUM, se les practicó pruebas complementarias más a menudo (p<0,001). La satisfacción percibida fue mayor en la PI (p<0,05). No se obtuvieron diferencias en ambos colectivos respecto a los motivos de consulta y el destino final de los mismos.
Conclusiones: Existe una demanda asistencial urgente cuantitativamente importante entre la PI, si bien cualitativamente no difiere en gran medida de la PA.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados