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Neurociencia cognitiva: reflexiones más allá de una expansión anunciada en España

  • Autores: Fernando Cadaveira Mahía
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 16, Nº 2, 2004, págs. 169-176
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A la luz de la revisión que sobre el tema realiza C. Escera, en este artículo se reflexiona sobre algunos de los factores que llevaron al surgimiento de la Neurociencia Cognitiva. Se valora a esta nueva disciplina como producto de la confluencia de diferentes aproximaciones en torno a una temática común, en contextos proclives a la colaboración interdisciplinar. Se plantea la necesidad de afrontar con cautela pero también con suficiente flexibilidad la eclosión de disciplinas de síntesis como forma enriquecedora de intercambiar enfoques y aprovechar las oportunidades abiertas por los nuevos desarrollos tecnológicos. Desde la consideración de las diferentes disciplinas de la psicología, en especial de las psicobiológicas se cuestiona que la Neurociencia Cognitiva suponga realmente un cambio de paradigma. También se advierte sobre algunas posibles autolimitaciones y excesos a los que puede llevar los intentos de delimitar la nueva disciplina. Por último se resalta el enorme interés que tiene la propuesta como marco para la colaboración interdisciplinar y se advierte acerca de las dificultades que puedan plantear la forma en que está estructurada la Ciencia en España y la tradicional falta de hábitos y entornos que favorezcan el trabajo interdisciplinar.

    • English

      In the light of the revision of Escera, in this paper the author meditates on some factors that led to the emergence of Cognitive Neuroscience. The new discipline is valued as a result of the confluence of different approaches around a topic of common interest, in contexts inclined to the interdisciplinary collaboration. This paper outlines the necessity to confront with caution but also with enough flexibility the appearance of synthesis disciplines, as an enriching form to exchange different points of view and to take advantage of the opportunities offered by the new technological developments. From the consideration of the different psychological disciplines it is questioned if Cognitive Neuroscience really supposes a new paradigm. Some possible self-limitations and excesses originated by the purpose of differentiating the new discipline are also point out. Finally the paper highlights the enormous interest of Cognitive Neuroscience as a context for the interdisciplinary collaboration, and the difficulties that can come from the structuring of science in Spain and the traditional lack of environments for the interdisciplinary work.


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