Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La idea de convención entre la filosofía y la historia del arte: el convencionalismo de las imágenes en la obra de E.H. Gombrich

  • Autores: Ana García Varas
  • Localización: Studium: Revista de humanidades, ISSN-e 2444-6599, ISSN 1137-8417, Nº 11, 2005, págs. 172-188
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las ideas de copia y de signo natural han sido utilizadas durantes siglos para definir el significado de la imagen. En un contexto como el actual, en el que dichas ideas son invocadas para critican las nuevas imágenes técnicas y tecnológicas que han trasformado nuestras estructuras de comunicación y de representación en los últimos 100 años, parece necesario detenerse en los análisis de la convencionalidad de la imagen que fueron desarrollados en el último siglo. En concreto, nos interesa aquí revisar críticamente la obra de uno de los autores más conocidos y controvertidos a este respecto, la de E.H. Gombnich, así como analizan las ideas de "código", "esquema convencional" y "lenguaje de imágenes" que él desarrolla. A partir de dichos análisis habremos de dar cuenta y valoran los presupuestos sobre los que su teoría, y con ella, las de gran parte de sus seguidores, están fundadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno