Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años

Fuensanta Cerezo Ramírez

  • español

    El presente trabajo resume una investigación que nos permitió comprobar algunas variables de personalidad y socialización asociadas a cada una de las partes de la dinámica bullying: agresores y víctimas. Sobre una muestra de 315 escolares de 10 a 15 años, se detectaron 36 alumnos bullies y 17 víctimas mediante el cuestionario Bull (Cerezo y Esteban, 1994), estos sujetos completaron el cuestionario de personalidad EPQ J Eysenck, el de Autoestima de Rosenberg (Adap. Cerezo, 1996) y la Batería de socialización BAS 3 de Silva y Martorell. Los resultados revelaron diferencias significativas: altas puntuaciones en Psicoticismo, Sinceridad y Liderazgo en los bullies, y Autocontrol y Ansiedad/Timidez en los víctimas, y destaca el Psicoticismo como dimensión discriminante entre ambos grupos.

  • English

    The present study sumarices the investigation that left us to confirm some personality variables associ-ated for each side of bullying. The sample was of 315 stu-dents from 10 to 15. 36 bullies and 17 victims were detected by the questionaire Bull (Cerezo y Esteban, 1994), then they completed the Eysenck’s EPQ-J, the Rosenberg’s Self Esteem Inventory (Adap. by Cerezo 1996) and Silva and Martorell’s Socialization Batery BAS-3. Results demon-strated some significativity differences: Bullies score higher in Psychoticism, Sincerity and Leadership, meanwhile, vic-tims do in Self-Control and Ansiety/Shy and assing Psy-choticism as the discriminant dimension between both groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus