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Resumen de ¿Por qué enseñar métodos de investigación en las Facultades de Biblioteconomía y Documentación?

Emilio Delgado López-Cozar

  • español

    Se pretende demostrar por qué es necesaria la enseñanza de métodos de investigación en los estudios de Biblioteconomía y Documentación. Se exponen las opiniones al respecto de diversos profesionales, profesores y científicos. Se man-tiene que el aprendizaje de la metodología científica sirve, en primer lugar, para formar el espíritu crítico del alumnado y, en segundo lugar, para dotarle de herra-mientas que le permitan en su futuro profesional actuar de manera racional y sis-temática, contribuyendo, además, a ampliar las bases científicas de la Biblioteco-nomía y Documentación. A continuación se traza, en una breve panorámica histórica, el surgimiento y la evolución de la enseñanza de la metodología científi-ca en las Escuelas y Facultades de Biblioteconomía y Documentación. Introducida en las Escuelas norteamericanas en los años 30, la enseñanza de métodos de inves-tigación se ha convertido en la actualidad, de hecho, en una asignatura de impor-tancia creciente en los planes de estudios. De la misma opinión son las asociacio-nes profesionales que consideran a esta materia como troncal. Esta misma calificación ha recibido en España, donde es de obligada impartición en la Licen-ciatura en Documentación.

    Palabras clave: Enseñanza, educación, formación profesional, métodos y técnicas de investigación, metodología científica, facultades y escuelas, Biblioteconomía y Documentación.

  • English

    The aim is to show why teaching research methodology in library and information studies is necessary. The opinions by several professionals, teachers and scholars are presented. The author maintains that by learning about scientific methodology the students will first develop their critical spirit and secondly acquire the necessary tools that will make them act rationally and systematically in their professional careers contributing as well to broaden the scientific base of library and information science. Next, a brief overview is given of the appearance and development of the teaching of scientific methodology in library and information schools. Introduced in the North American schools in the 30s, the teaching of research methods has now become a subject of growing importance in school curricula. The same opinion is shared by the professionals associations which consider it as a core subject. It has the same consideration in Spain, where it is a compulsory subject in the curriculum at the master's level.


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