Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel del científico en la sociedad moderna

  • Autores: Pere Puigdomènech i Rosell
  • Localización: Documentos de trabajo (Laboratorio de alternativas), Nº. 27, 2003
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La sociedad moderna se enfrenta con cuestiones en las que la función del científico es esencial: En primer lugar, el científico es aquel profesional en quien la sociedad delega su curiosidad y sus ansias de conocimiento y ésta es una necesidad básica del ser humano.

      En segundo lugar, en nuestras sociedades avanzadas somos conscientes de que este conocimiento afecta valores en los que se asienta nuestra concepción del mundo y estos valores a su vez afectan la manera como aplicamos los avances de la tecnología. Para reflexionar sobre ello se necesitan, entre otros, profesionales de la ciencia.

      En tercer lugar, la ciencia se ha convertido en un elemento esencial de la competitividad de las empresas y, por tanto, el científico toma una parte activa en el proceso de innovación industrial. Finalmente, el análisis y la opinión del científico son solicitados cada vez más a menudo para tomar decisiones políticas en temas muy diversos, por lo regular complejos y de gran repercusión social.

      Estos aspectos tienen consecuencias en políticas diferentes: lo conocido clásicamente como política científica, las políticas industriales, las políticas de gestión del riesgo sanitario, alimentario o medioambiental o en la base ideológica misma de las políticas. Estos aspectos distintos no siempre se presentan de forma armónica sino que a menudo dan lugar a conflictos como el clásico entre innovación y riesgo, los conflictos de intereses en los mismos científicos o los que se presentan en el mundo globalizado con economías y culturas muy dispares.

      Todo esto tiene consecuencias prácticas para nuestro país para lo que se proponen algunos principios generales tendentes a conseguir una ciencia fuerte y equilibrada, una ciencia abierta e integrada en el entorno social y una ciencia reflexiva sobre sus orientaciones y sus aplicaciones. En este entorno una comunidad científica suficiente en número, con una actividad científica competitiva y con un fuerte componente público es esencial en un país como el nuestro.

      De forma concreta parece necesario:

      • Mantener y potenciar un sistema público de investigación, en el que se incluyera una coordinación real de las políticas de los niveles estatal y autonómico. Esto debería incluir aumentos significativos de la financiación pública de la investigación, un sistema de evaluación fuerte y transparente, y una buena definición estratégica de las prioridades. Al propio tiempo habría que reconsiderar los sistemas de gestión y de ejecución de la investigación.

      • Definir una carrera científica y técnica abierta hacia la docencia, la gestión y la empresa.

      • Estimular la creación de empresas y de intercambio de investigadores públicos y privados, y resolver las dificultades que impiden que las empresas dediquen recursos a la investigación mediante el estímulo fiscal.

      • Creación de un sistema científico consultivo riguroso e independiente. Fomentar la comunicación social de la ciencia y la creación de plataformas de debate social en las que se planteen las cuestiones de base ética.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno