Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia del "presepe" napolitano en la corte española: el belén del infante don Luis

  • Autores: Sophie Domínguez-Fuentes
  • Localización: Goya: Revista de arte, ISSN 0017-2715, Nº 311, 2006, págs. 95-102
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La sociedad napolitana conoció en el siglo XVIII profundas mutaciones que afectaron a la imaginería religiosa, entre ella la del presepe. Al perder su inicial función didáctica, algunos episodios bíblicos desaparecieron siendo sustituidos por temas profanos que transformaron el presepe en un documento etnográfico. Inspirándose en el presepe napolitano, el belén de don Luis, creado por José Moreda en 1752, ilustra de manera precoz el entusiasmo por el belén palaciego que iba a implantarse en la corte española bajo el reinado de Carlos III (1759-1788). Sin embargo, Don Luis recurrió a artistas españoles para adaptar estas influencias extranjeras a la tradición castiza, participando así del proyecto de restauración del arte nacional ideado por el monarca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno