El objetivo del presente trabajo, es presentar una metodología simplificada, para la construcción de aulas digitales, haciendo hincapié en la capacidad de generar actividades de almacenamiento y recuperación de información apropiada, referida a hechos y objetos de una problemática dada. En la categorización de sitios web, se utiliza la taxonomía basada en metadatos aplicando el modelo Dublin Core (DC) para saber qué elementos son representados y la sintaxis del XML para saber cómo se representan dichos elementos. Como lazo de unión hacia el aspecto pedagógico, las ontologías permiten un desarrollo semántico de gran profundidad puesto que proporcionan una descripción lógica y formal de la información que almacenan, y por lo tanto puede ser interpretada tanto por usuarios humanos como por programas informáticos. Para ello se utiliza el Resource Description Framework (RDF) como herramienta en el armado de este "esqueleto semántico" que sustenta a los tesauros en la representación y recuperación de información, con énfasis en la coherencia y riqueza relacional de la estructuración conceptual, pero con menor expresividad semántica y cuya información solamente puede ser interpretada por usuarios humanos.
Para la construcción del ambiente digitalizado del modelo Enseñanza-Aprendizaje se requieren dos fases: Análisis y Producción, aplicando en cada una de ellas las herramientas recientemente mencionadas, entre otras.
Este modelo posibilita dimensionar los usos educativos de la Web, e incentiva la correcta utilización de foros, e-mail y chat (como ambientes de comunicación sincrónica y asincrónica) y de la Biblioteca Digital (como entidad que posibilitará el acceso a los espacios de información en forma ordenada, distribuida y compartida).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados