Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Immigració i estat de benestar: els serveis educatius a Catalunya

  • Autores: Iván Moreno Torres, Eugenio García Alegre
  • Localización: Nota d'Economia, ISSN-e 2013-8709, Nº. 85, 2006, págs. 117-128
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo realiza una evaluación empírica del efecto de los estudiantes extranjeros sobre el rendimiento académico de los alumnos en la educación obligatoria a partir del contraste de cuatro hipótesis: (i) una mayor proporción de alumnos extranjeros por curso disminuirá la proporción de aprobados en este curso; (ii) una mayor proporción de alumnos extranjeros que no hablan castellano disminuirá la proporción de aprobados más que el conjunto de los estudiantes extranjeros; (iii) existe un umbral en la proporción de alumnos extranjeros a partir del cual un aumento de esta proporción afecta de manera más importante al porcentaje de aprobados; y (iv) el efecto de los alumnos extranjeros es diferente dependiendo de la zona geográfica de procedencia. Con datos de la enseñanza obligatoria para los cursos 2000-2001 a 2002-2003 de los centros educativos públicos y privados concertados de Cataluña y a partir de la estimación de un modelo de panel de datos, los principales resultados son que las dos primeras hipótesis se constatan en primaria i en el primer ciclo de secundaria, que un porcentaje de alumnos extranjeros superior al 10% afecta de forma negativa al rendimiento académico y que el incremento de la proporción de alumnos extranjeros tiene un efecto diferente en función del lugar de procedencia de éstos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno