Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelos mentales en telecomunicaciones. Una aproximación al pensamiento directivo

Carolina Linares Barrantes, Adolfo Oswaldo Acevedo Borrego

  • Telecomunicaciones, como sustento de la sociedad de la información es un sector de sostenido éxito tecnológico, a partir del factor de demanda clave: la necesidad de las personas de comunicarse. Para mantener este éxito, surgen infinidad de propuestas de nuevas aplicaciones ganadoras. Algunas son innovaciones frustradas que conllevan una vorágine de sustitución técnica que eleva los costos y que, al final de la cadena, es asumido vía precios por el supuesto beneficiario: el cliente. Los intentos exitosos están alineados con la velocidad de la creciente demanda. Estas propuestas derivan de modelos mentales que los directivos asumen como verdades indiscutibles. Para entenderlos, se emplea la matriz ventana directiva que sugiere que los hechos se perciben de distinta manera y que las decisiones están limitadas por creencias, visiones e intereses personales. Este trabajo intenta visualizar estos modelos mentales que asumen múltiples perspectivas y serán complementarios o contradictorios entre sí. Las personas las aceptarán o rechazarán, según su propia percepción, juicios e inferencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus