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Resumen de ¿Por qué los pacientes utilizan los servicios de urgencias hospitalarios por iniciativa propia?

Jesús María Aranaz Andrés, Fernando Gómez Pajares, R. Martínez Nogueras, Vicenta Rodrigo Bartual, Pedro Antón García, María Teresa Gea Velázquez de Castro

  • Introducción: Se pretende describir el perfil de usuario y determinar su motivación para visitar el servicio de urgencias hospitalario (SUH) por iniciativa propia.

    Método: Se elaboró un cuestionario ad hoc que se aplicó por selección consecutiva a los pacientes que podían esperar asistencia (nivel 1 del triage) durante una semana de noviembre de 2002.

    Resultados: Respondieron el cuestionario 348 pacientes, acudiendo por iniciativa propia el 82,5%. De éstos, el 17,7% desconocía el funcionamiento de atención primaria respecto a urgencias; el 18,8% consultó con su centro de salud; el 55,0% refirió preferencia por el SUH y el 13,5% acudió por demora en otros niveles asistenciales. El 50,5% era menor de 40 años y el 9,2%, extranjero.

    Conclusiones: Los cambios en el patrón de consumo de servicios sanitarios pueden comprometer la organización del Sistema Nacional de Salud, si no se adapta la oferta a la necesidad expresada y/o se interviene modulando el uso racional de los recursos sanitarios


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