Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comprensión de la representación del volumen por los estudiantes de la E.S.O. y el bachillerato

Teresa Moyá

  • español

    En que orden deben introducirse los distintos temas del curriculum? ¿Qué nociones son las más adecuadas param trabajar en cada uno de los niveles educativos? ¿Por qué algunos alumnos tienen dificultades para comprender ciertos conceptos? ¿Cuál es el origen de sus dificultades? ¿A que hacen referencia? Estos interrogantes llevaron a la realización de una investigación, con el objeto de realizar una aproximación a la noción de volumen y de representación del volumen de los alumnos de la E.S.O y el bachillerato, conceptos que constituyen el referente en los temas relacionados con la representación gráfica. En el trabajo se analiza como se llevan... (Ver más) a la práctica y que uso tienen estas nociones dentro de la realidad de la escuela. Se realiza una aproximación a los distintos significados considerando, los libros de texto, el pensamiento de los alumnos, su marco de referencia, su sistema de operar y las formas de razonamiento que utilizan para comprender estas nociones, para a partir de esta aproximación a la comprensión de los alumnos conocer el origen de sus dificultades y a que factores están asociadas.

  • español

    En que orden deben introducirse los distintos temas del curriculum? ¿Qué nociones son las más adecuadas param trabajar en cada uno de los niveles educativos? ¿Por qué algunos alumnos tienen dificultades para comprender ciertos conceptos? ¿Cuál es el origen de sus dificultades? ¿A que hacen referencia? Estos interrogantes llevaron a la realización de una investigación, con el objeto de realizar una aproximación a la noción de volumen y de representación del volumen de los alumnos de la E.S.O y el bachillerato, conceptos que constituyen el referente en los temas relacionados con la representación gráfica. En el trabajo se analiza como se llevan... (Ver más) a la práctica y que uso tienen estas nociones dentro de la realidad de la escuela. Se realiza una aproximación a los distintos significados considerando, los libros de texto, el pensamiento de los alumnos, su marco de referencia, su sistema de operar y las formas de razonamiento que utilizan para comprender estas nociones, para a partir de esta aproximación a la comprensión de los alumnos conocer el origen de sus dificultades y a que factores están asociadas.

  • español

    En que orden deben introducirse los distintos temas del curriculum? ¿Qué nociones son las más adecuadas param trabajar en cada uno de los niveles educativos? ¿Por qué algunos alumnos tienen dificultades para comprender ciertos conceptos? ¿Cuál es el origen de sus dificultades? ¿A que hacen referencia? Estos interrogantes llevaron a la realización de una investigación, con el objeto de realizar una aproximación a la noción de volumen y de representación del volumen de los alumnos de la E.S.O y el bachillerato, conceptos que constituyen el referente en los temas relacionados con la representación gráfica. En el trabajo se analiza como se llevan... (Ver más) a la práctica y que uso tienen estas nociones dentro de la realidad de la escuela. Se realiza una aproximación a los distintos significados considerando, los libros de texto, el pensamiento de los alumnos, su marco de referencia, su sistema de operar y las formas de razonamiento que utilizan para comprender estas nociones, para a partir de esta aproximación a la comprensión de los alumnos conocer el origen de sus dificultades y a que factores están asociadas.

  • English

    This article is about a research project that tries to investigate the idea some Secondary School pupils achieve on volume and its representation as referents for graphic representation. The aim of the article is to establish a framework to discuss when these concepts must be introduced in the curriculum and which are the most adequate notions to work in each educational level. Another important goal is to investigate the origin of the difficulties students have understanding of some of these concepts and also their references. The research is divided in two parts: The first one is a study to know how the Visual and Plastic Education text books... (Ver más) introduce the notions about volume and its representation and which kind of pictures the authors use to exemplify these concepts. The second part is a research with the aim of knowing the volume representation notions the students of E.S.O. and ¿Bachillerato¿ have and how these notions are modified along their training, as well the factors that can influence in this modification. The research results, collected from five Secondary Schools of Barcelona province, define the different notions about volume and its representation students have and their relationship with the text books analysis. Finally some didactic suggestions taken from the project conclusions and the author¿s experience as a teacher will be presented.

  • English

    This article is about a research project that tries to investigate the idea some Secondary School pupils achieve on volume and its representation as referents for graphic representation. The aim of the article is to establish a framework to discuss when these concepts must be introduced in the curriculum and which are the most adequate notions to work in each educational level. Another important goal is to investigate the origin of the difficulties students have understanding of some of these concepts and also their references. The research is divided in two parts: The first one is a study to know how the Visual and Plastic Education text books... (Ver más) introduce the notions about volume and its representation and which kind of pictures the authors use to exemplify these concepts. The second part is a research with the aim of knowing the volume representation notions the students of E.S.O. and ¿Bachillerato¿ have and how these notions are modified along their training, as well the factors that can influence in this modification. The research results, collected from five Secondary Schools of Barcelona province, define the different notions about volume and its representation students have and their relationship with the text books analysis. Finally some didactic suggestions taken from the project conclusions and the author¿s experience as a teacher will be presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus