Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El concepto de música celta en la cultura asturiana

Ana Pozo Nuevo

  • español

    El género musical «celta», en Asturias, funciona como etiqueta comercial que hace referencia a una música contemporánea, dentro del ámbito folk, elaborada con una base tradicional asturiana preexistente sobre la que se hacen arreglos instrumentales según una estética y sonoridad propias de los países del llamado Arco Atlántico. Pertenece a un movimiento internacional que pretende fomentar la cultura tradicional de cada zona geográfica con supuestos orígenes celtas, los cuales implicaban una apelación simbólica a valores como ecologismo, individualismo heroico, y sentimiento de identidad social. Ya en la década de los setenta se empieza a recuperar esa cultura tradicional asturiana, pero el desarrollo del primer momento clave de esta música es a principios de los ochenta, cuando grupos de jóvenes toman el estilo musical europeo «celta» para fomentar su cultura. Tras la participación de Asturias como país intercéltico y un mayor desarrollo de la tecnología y medios de comunicación, a mediados de los noventa tiene lugar el segundo «boom» de esta música, de forma más masiva y comercial. Actualmente, engloba tres líneas estilísticas principales, con muchas variantes estéticas que guardan en común la intención de recrear la cultura popular asturiana. A pesar de ser una música minoritaria dentro de Asturias, continúa siendo punto de encuentro en un marco internacional.

  • English

    The musical genre referred to as "Celtic" is used as a commercial label to refer to a contemporary style of music within the sphere of folk music, based on a preexisting Asturian tradition on which instrumental arrangements are made following the esthetics and sound format peculiar to the countries within the so-called Atlantic Arc. It belongs to an international movement that claims to foment the cultural traditions of each geographical area that supposedly has Celtic origins, which imply a symbolic adhesion to values such as ecologism, heroic individualism and a sentiment of social identity. Already during the decade of the 1970s attempts were made to recover that traditional Asturian culture, but the key moment in the revival of this music can be traced to the beginnings of the 1980s when groups of young people adopted the musical European Celtic style to sustain their culture with. After the participation of Asturias as an interceltic country and the further development of technology and the mass media, during the middle of the 90s this music experienced its second boom in a more pronounced and commercial guise. At the present time three stylistic configurations can be distinguished, with many esthetic variables that have in common the intention of recreating popular Asturian culture. Although it is considered the music of a minority within Asturias it is still a centre of attention in an international context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus