Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones en torno a la historia de la Etnomusicología en España

José Antonio Gómez Rodríguez

  • español

    Pensando sobre todo en nuestros estudiantes, esta ponencia quiere ser una reflexión en alto en torno a los estudios de Etnomusicología en España, quehacer generalmente ignorado por la bibliografía al uso. Los primeros trabajos dedicados a repasar la historia de esta disciplina en nuestro país no vieron la luz hasta los 80 del siglo pasado, siendo más abundantes los dedicados al estudio de un aspecto concreto de ella, o de su desenvolvimiento en una comunidad o entorno geográfico determinados, que los destinados a ofrecernos una visión de conjunto de su desarrollo en España, tan infrecuente como demandada por los profesores que impartimos esta materia. La Europa del XVIII es la primera que desarrolla una conciencia histórica de sus tradiciones musicales. Un repaso al « folklore literario » de aquellos tiempos resulta imprescindible para conocer su música. Pero al margen de dichas experiencias, los orígenes de la Etnomusicología como ciencia en nuestro país debemos rastrearlos en el siglo XIX, y concretamente en tres ámbitos: el nacionalismo musical decimonónico, que alentó la publicación de decenas de álbumes y cancioneros —armonizados para voz y piano las más de las veces—, la introducción en nuestro país de la ciencia del Folklore y de la Sociedad del mismo nombre —obra del sevillano Antonio Machado y Álvarez—, y, finalmente, el desarrollo de los estudios de Musicología en España, en los que figuras tales como Felipe Pedrell, Eduardo Martínez Torner, Marius Schneider o Manuel García Matos, fueron algunas de las más destacadas en este ámbito.

  • English

    Mostly bearing our students in mind, this paper presumes to be a reflection concerning the study of Ethnomusicology in Spain today, a task that is mostly overlooked by current bibliographies. The first investigations given over to revising the study of this discipline in our country were not published until 1980 or thereabouts, though one particular aspect received special attention and that was its development in a given community or geographical milieu, much more than those destined to offering us a vision of its development in Spain as a whole, which was something infrequent but much in demand by we teachers of the said science. XVIIIth century Europe was the first to develop a historical awareness of its own musical traditions. In order to learn about its music a review of the "literary folklore" of those times is called for. But apart from such investigations, the origin of Ethnomusicology as a science in our country can be traced back to the XIX century, and three elements are particularly noteworthy: XIX century musical nationalism which gave rise to the publication of dozens of harmonized albums and songbooks mostly for voice and piano; the introduction to our country of the science of Folklore which materialized in a Society of the same name created by Antonio Machado y Álvarez from Seville, and, finally, the development of Musicological studies in Spain where names such as Felipe Pedrell, Eduardo Martínez Torner, Marius Schneider or Manuel García Matos were very much to the fore.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus