Luis Urteaga (1882-1960) fue un autor muy prolífico, escribiendo sobre todo música religiosa, aunque también cultivó la música profana para coro y las composiciones para txistu, instrumento hacia el que guardó siempre un especial afecto. La música para órgano de Luis Urteaga abunda en obras de pequeña duración, escritas para órgano o armonio, destinadas a su interpretación en el servicio litúrgico. Muchas de ellas están basadas en temas gregorianos. Urteaga atendía así no solo a las recomendaciones del Motu Proprio de 1903, y de los posteriores congresos de música religiosa, sino también las demandas de muchos organistas que solicitaban obras sin excesiva complejidad técnica en unos casos, o por la ausencia de órgano en otros, ello le ha llevado a ser considerado un «compositor litúrgico» sin grandes pretensiones, aunque eso sí, con un reconocimiento generalizado a su fecunda inspiración y a su dominio de la armonía. En el conjunto de 88 obras para órgano que hemos recogido hasta el momento, repartidas en alrededor de 150 ediciones diferentes, lo más llamativo es que sus grandes obras para órgano o han sido editadas en el extranjero o permanecen inéditas. Ello nos proporciona una imagen de este compositor de mucha mayor importancia de la considerada hasta ahora.
Luis Urteaga (1882-1960) was a very prolific composer, especially of religious music, although he also cultivated profane music for choirs and compositions for the Txistu, an instrument which always had a special place in his affections. Luis Urteaga's music for organ abounds in many short compositions, written for the organ or the harmonium, to be interpreted during liturgical services. Many of them are based on Gregorian themes. Urteaga thus heeded the recommendations contained in the Motu Proprio from 1903, and from later Congresses of religious music, but also the demands of many organists who required works which were not too technically complex in some cases, or because of the absence of an organ in others, and, as a result, he has been considered a "liturgical composer" with little ambition, although, even so, his prolific inspiration and his command of harmony were generally well regarded. From the collection of 88 works for organ we have compiled up to now, to be found in some 150 different editions, what surprises us most is that his great works for organ have either been published abroad or remain unpublished. All of which leads us to accord this composer much more importance than he has enjoyed up till now.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados