Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repertorio didáctico español en el marco de la enseñanza para cuerda en el Conservatorio de Madrid en el siglo XIX: obras para violín, violoncello y viola

  • Autores: Mónica García Velasco
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 28, Nº 1 (Junio 2005, Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología), 2005, págs. 118-134
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El análisis del conjunto de aportaciones al repertorio didáctico para violín, viola y violoncello, realizadas por autores vinculados al Conservatorio de Madrid durante el siglo XIX, pone de manifiesto la conexión de la enseñanza de cuerda con modelos europeos, al tiempo que representa un capítulo imprescindible dentro del estudio de la música instrumental española en esa centuria. El Método Elemental y Progresivo de Miguel Marqués y el Método Elemental y Progresivo de Violoncello de Cosme de Benito se inscriben en la línea de textos dedicados a los estudios iniciales, siendo el último el primer título publicado para ese instrumento. Los Veinte Estudios Artísticos de Concierto de Jesús de Monasterio obedecen al tipo de estudios de perfeccionamiento para el violín. Las obras de Tomás Lestán, Método Completo de Viola, Estudio de la Viola. Siete ejercicios difíciles para viola y Viola de amor de siete cuerdas. Principios y reglas que propone para estudiarla responden a la voluntad de proporcionar un material didáctico en un intento de sistematización y dotación de autonomía de la enseñanza de viola. El último texto supone, además, un esfuerzo de recuperación de la viola de amor, instrumento al que había dedicado el último capítulo del Método.

    • English

      The analysis of the entire contribution s to the repertory of teaching materials for the violin, viola and cello made by authors connected to the Madrid Conservatory during the XIX century establishes the link between string tuition using European models, while at the same time representing an essential chapter in the study of instrumental music during that century. The Método Elemental y Progresivo by Miguel Marqués and Método Elemental y Progresivo de Violoncello by Cosme de Benito are some of the methods dedicated to elementary stages, the latter text being the only one available for that particular instrument. The Veinte Estudios Artísticos de Concierto by Jesús de Monasterio were within the scope of tuition for advanced study of the violin. Works by Tomás Lestán, Método Completo de Viola, Estudio de la Viola. Siete ejercicios difíciles para viola and Viola de amor de siete cuerdas. Principios y reglas que propone para estudiarla responded to the will to supply teaching materials in an attempt to systematize and single out tuition for the viola. The last text mentioned above, besides, was an attempt to revive the viola d'amore, an instrument to which he had dedicated the last chapter of his Método.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno