Esta comunicación presenta el ceremonial completo de la Salve tal como se describe en la Consueta (1632) de la Abadía del Sacromonte de Granada en el siglo XVII. Dicha celebración la fundó el abad Don Pedro de Ávila en 1614 respondiendo a la importante devoción mariana que desde sus inicios demostró el cabildo de esa Institución. Tras el canto de vísperas, la comitiva salía en procesión desde la Iglesia hasta las Cuevas cercanas donde se encontraban las reliquias de San Cecilio y otros mártires. Al llegar al altar de la Virgen en las Cuevas los canónigos y colegiales entonaban primero el canto de la Salve y luego la antífona Conceptio tua. La Consueta es especialmente rica en la descripción de detalles sobre acciones y movimientos que tenían lugar tanto durante la procesión como durante el canto en las Cuevas. La música se puede reconstruir gracias a los cantorales que todavía se conservan en el Archivo de la Abadía y que transmiten variantes musicales de especial interés. Asimismo, la riqueza iconográfica asociada a la Virgen en el Sacromonte proporciona un inestimable complemento para la reconstrucción de un ceremonial que todavía se celebraba a finales del siglo XIX.
This report is an account of La Salve just as it was described in the Consueta (1632) from the Sacromonte Abbey in Granada during the XVII century. The said celebration was initiated by the Abbot Don Pedro de Ávila in 1614 in response to the important Marian devotion which had sprung up in the Chapter of that Institution. After chanting vespers the faithful left the Church in procession to go to the nearby Grotto where the relics of Saint Cecil and other martyrs were located. On arriving at the altar of the Holy Virgin in the Grotto the canons and the collegiates commenced by intoning La Salve Hymn followed by the anthem Conceptio tua. The Consueta is very rich in details concerning what actions and movements took place during both the procession and the chant in the Grotto. The music can be restored thanks to the choir books that are still preserved in the Archives of the Abbey and they transmit musical variants which are of special interest. Furthermore, the iconic richness associated with the Virgin in Sacromonte provides an invaluable complement in the restoration of a ceremony which was still being held at the end of the XIX century.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados