Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Musicología e interpretación musical

  • Autores: Carlos Villanueva Abelairas
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 28, Nº 1 (Junio 2005, Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología), 2005, págs. 19-64
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La dialéctica Musicus vs. musicus tiene innumerables lecturas; en su variante de la interpretación, el Músico representa al musicólogo, al teórico cuyo amplio recorrido como expendedor y administrador de las ciencias de la música lo convierte en el traductor y hasta médium de los documentos del pasado. Por el contrario, el músico, el práctico (luthier, instrumentista o cantante), es el transmisor, el intermediario. La fenomenología actual aproxima estas dos figuras haciendo al primero más prescindible y al segundo más académico, hasta convertirse ambos (intentos, en realidad) en una misma persona: el que aporta razones, método, contexto y sustancia al conocimiento del pasado musical y, además, lo transmite con verosimilitud, con credibilidad. En suma: los secretos y herramientas académicas que hacen creíble (que no auténtica) una revisión del pasado que se contextualiza y hace viva en el presente. Por otro lado, el mundo de la fonografía convierte estos temas, aparentemente especulativos, en objeto necesario de estudio, clarificación y ordenación, de tal modo que aquellos elementos prácticos y consejos de atril que como editores o intérpretes podamos aportar a la recreación, precisan, además, un replanteamiento académico en el terreno de la recepción y de la evolución estética en permanente movimiento.

    • English

      The dialectic of Music versus musicus can be understood in many ways: from an interpretative point of view, the Musician represents the Musicologist, the scholar whose wide experience as a supplier and administrator of the sciences of music converts him into the translator and even the medium of documents from the past. On the other hand, the musician in all his facets Luthier, instrumentalist or singer, is the transmissor, the intermediary. Present day phenomenology approximates these two figures presenting the former as more expendable and the latter of a more academic nature, to the extent where both (attempts, in reality) are converted into one and the same person: the one who adds reasons, method, context and substance to our knowledge of the musical past, and, besides, transmits it in a forthright and credible manner. All in all, the secrets and the academic tools that make credible a revision of the past (though not authentic) that contextualizes and makes the present come to life. On the other hand, the recording sphere converts these themes, apparently speculative, into a necessary object of study, clarification and classification, in such a manner that those practical elements and advice in performance, that as editors and interpreters we can add to recreation, require, besides, a new academic positioning in the fields of reception and of esthetic evolution in permanent movement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno