Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas perspectivas sobre la violencia y el bullying escolar

  • Autores: Carmen Orte Socias
  • Localización: Panorama social, ISSN 1699-6852, Nº. 3, 2006 (Ejemplar dedicado a: Infancia y juventud: nuevas condiciones, nuevas oportunidades), págs. 27-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El contexto escolar es uno de los más estudiados en relación al bullying, término que define una conducta agresiva entre iguales, tanto en centros educativos como en otros centros en los que los menores pasan una parte importante de su tiempo. Se produce bullying cuando un escolar es objeto de acoso, intimidación y agresión por parte de otro escolar o grupo de escolares de forma repetida a lo largo del tiempo. El bullying puede afectar la salud física y psicológica de la víctima; pero no sólo tiene efectos sobre ella, sino también sobre los agresores, toda vez que aumenta su probabilidad de cometer actos antisociales, y sobre la escuela y la comunidad, porque contribuye a crear un clima de temor e inseguridad generalizada. El bullying puede producirse, y se produce, en todas las escuelas; de ahí la necesidad de que éstas tomen conciencia del problema y desarrollen un programa anti-bullying que capacite a los docentes, al alumnado, a las familias y al conjunto de las personas que participan de la dinámica del centro, para saber cómo pueden evitar y/o reducir estas conductas, así como también cómo ayudar al alumnado a minimizar su impacto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno