Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La espirometría en atención primaria en Navarra

Javier Hueto Pérez de Heredia

  • Objetivo: Analizar la utilización y calidad de la espirometría por parte de atención primaria en Navarra.

    Pacientes y métodos: Se realizó una encuesta simultánea a los profesionales responsables de las espirometrías de todos los centros de salud (CS) de Navarra recogiendo datos sobre la disponibilidad, modelo de espirómetro, frecuencia de realización, calibración, metodología, personal encargado de las pruebas y su preparación. Posteriormente a 171 pacientes, a los que se había realizado una espirometría basal sin prueba de broncodilatación en su CS, se les repitió la prueba el mismo día en el laboratorio de neumología; a la hora de la inclusión de los datos, 2 neumólogos supervisaron todas las espirometrías y valoraron conjuntamente la aceptabilidad de las curvas flujo-volumen. La calidad de las espirometrías se determinó siguiendo las recomendaciones de la American Thoracic Society y la interpretación de éstas según los criterios de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

    Resultados: El 90,9% de los CS de nuestra comunidad disponía de espirómetros y el 22% de ellos no los utilizaba nunca. Sólo 2 CS realizaban entre 10 y 20 espirometrías a la semana y ninguno más de 20. El 96% de los centros de atención primaria no calibraba de forma reglada los aparatos y el 51,2% de los profesionales que realizaban las espirometrías no eran fijos, con 10 h de media de aprendizaje supervisado. Se detectaron diferencias estadísticamente significativas al comparar las medias de los valores de la capacidad vital forzada y del volumen espiratorio forzado en el primer segundo obtenidos en atención primaria y en la consulta de neumología (p < 0,0001 y p = 0,0002, respectivamente); también fueron significativas las diferencias encontradas en la realización de las curvas flujo-volumen entre los 2 niveles asistenciales, tanto en su inicio como en su pendiente o en su finalización. Se pudo comprobar, en un 76% de los casos para la capacidad vital forzada y en un 39,7% para el volumen espiratorio forzado en el primer segundo, un incumplimiento de los criterios de reproducibilidad recomendados por la American Thoracic Society. Se realizaron diagnósticos funcionales erróneos en el 39,7% de las espirometrías, con una tendencia a diagnosticar patrones falsamente "restrictivos" y a clasificar inadecuadamente la gravedad de la obstrucción en atención primaria.

    Conclusiones: Pese a que la mayoría de los CS de nuestra comunidad dispone de espirómetros, hemos observado una acusada infrautilización de éstos, un escaso seguimiento de las recomendaciones para la realización de la espirometría por parte de atención primaria y escasa calidad de la efectuada en este medio asistencial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus