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El derecho a la información sanitaria en la ley 41 / 2002

  • Autores: Eduardo Javier Osuna Carrillo-Albornoz
  • Localización: Cuadernos de bioética, ISSN-e 2386-3773, ISSN 1132-1989, Vol. 17, Nº 59, 2006, págs. 27-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The right to health information in the 41/2002 Law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La información constituye uno de los pilares básicos en los que se sustenta la relación entre un profesional sanitario y el paciente. En noviembre de de 2002 fue publicada la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, que presta gran parte de su articulado a desarrollar diferentes aspectos sobre el proceso de información y consentimiento informado de los pacientes. En este artículo se realiza un análisis del derecho a la información desde la óptica de este marco normativo, así como de las cuestiones que permanecen confusas. El derecho a la información del paciente, aun cuando aparece vinculado como requisito previo al otorgamiento del consentimiento informado, es un derecho autónomo e independiente. La información al paciente, como parte integrante de un nuevo modelo de relación clínica que se basa en un proceso interactivo y comunicativo, contribuye, como cualquier otro acto en la actividad asistencial, a una mejora en los niveles de calidad en la práctica asistencial.

    • English

      Information is one of the key pillars on which the doctor-patient relationship is founded. In November 2002, Spanish law 41/2002 set out the basis for patient autonomy and the right to information, and the obligation to provide clinical information and documentation, describing important aspects of the information process and the informed consent of the patient. In this article, we analyze the right to information in a legal framework and look at some points that remain unclear. The patient's right to information, even when linked to the prior giving of informed consent, is an autonomous and independent right. The provision of information as an integral part of the new clinical model based on interactive and communicative precepts, contributes, like any other part of the care provision process, to improving the quality of health care.


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