Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imagen y discursos sobre la inmigración: la campaña electoral del 14 de marzo de 2004 en los medios de comunicación escritos

Manuel Moreno Preciado

  • Esta investigación tiene como objetivo, la utilización de una campaña electoral para captar el clima social, cultural y político hacia la inmigración, a través de la documentación de cuatro medios de comunicación (El País, ABC, El Mundo y La Vanguardia), durante los quince días de campaña. Los inmigrantes están ausentes como protagonistas en primera persona de las noticias; hay una saturación de información que describe el contexto migratorio como conflictivo; se hace énfasis en la necesidad de controlar la inmigración; escasez de noticias positivas sobre la convivencia y poco debate político. La inmigración no ha sido, pues, un tema estrella en la campaña, donde, de forma general, los medios han proyectado la imagen estereotipada de la inmigración como fenómeno problemático y conflictivo, encontrándose enfoques mediático-políticos sensiblemente diferentes. Sólo después del 11-M emerge la figura del inmigrante en primera persona.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus