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¿Quién tiene la D? Como los claros roles de decisión mejoran el desempeño organizacional

  • Autores: Paul Rogers, Marcia W. Blenko
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 84, Nº. 1, 2006, págs. 34-44
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las decisiones son la moneda del reino de los negocios. Pero incluso en empresas altamente respetadas, las decisiones pueden quedar atascadas al interior de la organización como cambio suelto. En consecuencia, todo el proceso de toma de decisiones puede estancarse, habitualmente en uno de cuatro cuellos de botella: global versus local, centro versus unidades de negocios, función versus función, socios internos versus socios externos. Los cuellos de botella en la toma de decisiones pueden suceder siempre que hay ambigüedad o tensión sobre quién tiene que decidir sobre qué cosa. Por ejemplo, ¿son los expertos en marketing o los desarrolladores de producto los que deben decidir las características de un producto nuevo? ¿Debería una importante inversión de capital depender de la aprobación de la unidad que la gestionará, o debería ser la sede corporativa la que tenga la última palabra? ¿Cuáles son las decisiones que pueden ser delegadas a un socio de tercerización y cuáles deben ser tomadas internamente? Los consultores de Bain, Paul Rogers y Marcia Blenko, usan un enfoque llamado RAPID (acrónimo en inglés de rápido, acordar, desempeño, información y decidir) para ayudar a las empresas a despejar sus cuellos de botella en la toma de decisiones, definiendo explícitamente roles y responsabilidades. Por ejemplo, British American Tobacco alcanzó un nuevo equilibrio entre la toma de decisiones global y local para tomar ventaja de la escala de la compañía y para mantener su agilidad en los mercados locales. En Wyeth Pharmaceuticals, una oportunidad de crecimiento reveló la necesidad de empujar más decisiones hacia las unidades de negocios. Y en la cadena de tiendas por departamento británica John Lewis, los compradores y el personal de ventas aclararon sus roles de decisión, para implementar una nueva estrategia para vender sus molinillos de sal y pimienta. Cuando renueva su proceso de toma de decisiones, una empresa debe tomar algunos pasos prácticos: alinear los roles de decisión con las fuentes de valor más importantes, asegurarse de que las decisiones son tomadas por las personas correctas en los niveles precisos de la organización, y dejar que las personas que vivirán con el nuevo proceso ayuden a diseñarlo.


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