Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dimensiones de evaluación de productos creativos: ¿dualismo o biopolaridad?

  • Autores: Rafael San Martín Castellanos, Julio Olea Díaz, Jesús Varela Mallou
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 3, Nº. 1, 1991, págs. 97-109
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente trabajo se plantea una hipótesis exploratoria sobre el tipo de constructo que forman los criterios de evaluación de productos creativos. 96 diseños, resultados de tareas de Pensamiento Inventivo, fueron escaldos unidimensionalmente (método de Intervalos Sucesivos) respecto a 8 criterios de creatividad. Se analizaron varios análisis factoriales (PC, PFA, ML) sobre la matriz de correlaciones entre criterios y un escalamiento multidimensional (ALSCAL) sobre la matriz de disimilaridades entre diseños. Ambos análisis revelan dos dimensiones de evaluación relativamente independientes, una relacionada con la originalidad de los diseños (incluyendo además los criterios adicionales de transformacionalidad, elaboración, germinalidad y creatividad no definida) y otra relacionada con su eficacia (y que incluye también los criterios de utilidad y parsimonia).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno