José Luis Vázquez Barquero, Marino Pérez Álvarez, Mariví Rivas Terán
La investigación que se presenta en este artículo pretende obtener índices de prevalencia de la psicopatología infantil y averiguar la asociación que establecen las variables sociambientales con la alteración. El estudio ha seguido un diseño epidemiológico comunitario transversal en población escolar. La muestra está compuesta por 411 niños, en edades comprendidas entre los 8 y 15 años. Las fuentes de información han sido los padres, los profesores y los niños. La prevalencia de la alteración psicopatológica alcanzada mediante el nivel de salud mental informado por los padres fue del 11,4%. La prevalencia hallada en los síntomas clínicos en base a la evaluación de los padres, los profesores y los niños respectivamente ha sido: síntomas de ansiedad, índices del 8%, 21% y 26%; síntomas de depresión, índices del 9%, 26% y 13%; y síntomas de alteración de conducta, índices del 7%, 21% y 16%. Las variables sociodemográficas apenas se relacionan con la psicopatología en nuestro estudio. Sin embargo, las variables del ámbito escolar ¿nivel intelectual, rendimiento académico y socialización¿ se vinculan estrechamente con la alteración, manteniendo acuerdo en este sentido las distintas fuentes de evaluación.
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