Objetivo. Conocer la actitud de los médicos de atención primaria (AP) frente a las cefaleas, su capacidad resolutiva y las pautas terapéuticas utilizadas.
Diseño. Estudio descriptivo transversal, por medio de un cuestionario enviado por correo.
Emplazamiento. Médicos de AP de nuestro país.
Participantes. Participaron 721 médicos de AP de todos los servicios de salud.
Mediciones principales. Se obtuvieron mediante un cuestionario sobre la actitud, la derivación al especialista, las preferencias terapéuticas y el interés en formación.
Resultados. De los 1.185 médicos a los que se les envió el cuestionario, respondieron 721 (60,8%). El 69,8% refería interés muy alto o alto respecto a las cefaleas. El 12,2% deriva el primer episodio de migraña sin aura y un 42,3%, la migraña con aura, un 32,3% en la cefalea crónica diaria y un 56% cuando se asocia con abuso de analgésicos. El paracetamol es el fármaco preferido por un 61,2% de los médicos en el tratamiento de la crisis de migraña leve, mientras que en la moderada son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), con un 63,9%, y en la severa, los triptanes, con un 88,1%. En la cefalea tensional, son los AINE, con un 38%.
Más del 75% refiere un interés alto o muy alto por la formación.
Conclusiones. El interés por las cefaleas es alto. Hay un importante margen de mejora en la capacidad resolutiva en algunos tipos de cefaleas, sobre todo en las cefaleas crónicas diarias. Algunas pautas terapéuticas son discutibles. Esto, junto con el interés demostrado en formación, apunta a la conveniencia de llevar a cabo actuaciones formativas en esta materia
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados