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La relación médico-paciente en el tratamiento de la diabetes tipo 1: Un estudio cualitativo

  • Autores: Joan Carles March Cerdà, María José Escudero Carretero, María Angeles Prieto Rodríguez, I. Fernández Fernández
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 38, Nº. 1, 2006, págs. 8-16
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivos. Conocer las experiencias y las expectativas de pacientes con diabetes tipo 1 (DM1) y sus familiares sobre la relación que establecen con sus médicos y su influencia en la forma de afrontar la enfermedad y el tratamiento.

      Diseño. Diseño cualitativo a través de grupos focales realizado en 2001.

      Emplazamiento. Distintos centros sanitarios de Granada y Sevilla.

      Participantes. Pacientes con DM1, familiares y/o cuidadores.

      Método. Muestreo teórico con representación de los perfiles más característicos. Procedimiento de análisis cualitativo: asignación de códigos al texto, triangulación e interpretación de resultados.

      Resultados. La relación médico-paciente influye decisivamente en la vivencia emocional de la enfermedad y en la manera en que los pacientes asumen el control. Los pacientes entrevistados aseguran que la relación con sus médicos está centrada en los signos y los síntomas de la enfermedad, y que el aspecto emocional se deja de lado. Es frecuente que los profesionales basen su comunicación en la reprimenda y en la amenaza. Los tratamientos se imponen más que se consensúan, y las posibilidades de participación en las decisiones clínicas son escasas. En consecuencia, los pacientes desarrollan estrategias para tomar sus propias decisiones sobre el tratamiento adaptándolo a su vida.

      Conclusiones. Desean un modelo de relación con sus médicos en el que les escuchen, empaticen con su situación, comprendan los problemas que enfrentan para seguir el tratamiento, les transmitan ánimos y adapten sus recomendaciones a las circunstancias vitales y emocionales de cada paciente. Se prefiere a los profesionales que combinan la competencia técnica (incluida la dimensión relacional) con la humanidad y la amabilidad, y que asumen su corresponsabilidad en el éxito del tratamiento


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