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Adquisición progresiva del conocimiento sobre relaciones predictivas: curvas de aprendizaje en juicios de contingencia

  • Autores: David Shanks, Francisco J. López, Julián Almaraz Carretero, Pablo Fernández Lois
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 11, Nº. 2, 1999, págs. 337-349
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objetivo del presente trabajo es estudiar el aprendizaje de relaciones predictivas entre acontecimientos. A través de una tarea en la que los participantes debían evaluar las relaciones dispuestas entre un predictor y una consecuencia, analizamos la evolución de los juicios a lo largo de los ensayos. Se programaron cuatro condiciones de contingencia, positiva, negativa, y dos nulas, de alta y baja probabilidad de ocurrencia de la consecuencia. Los resultados mostraron un adecuado ajuste de los juicios terminales a los diferentes niveles de contingencia programados y una adquisición progresiva del conocimiento sobre las relaciones dispuestas. En relación con los procesos psicológicos implicados, nuestros resultados y las simulaciones realizadas han mostrado las limitaciones explicativas del modelo estadístico ? P, así como la compatibilidad de los mismos con las predicciones del modelo asociativo de Rescorla y Wagner.


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