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Efecto de la instrucción sobre la dimensionalidad del test

  • Autores: Cristino Pérez Meléndez, Andrés González Gómez, José Luis Padilla García
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 11, Nº. 1, 1999, págs. 183-193
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El interés por la unidimensionalidad ha aumentado en los últimos años por su relevancia para los modelos más populares de la Teoría de Respuesta a los Items. Sin embargo, las dudas sobre el cumplimiento del supuesto en el caso de los tests de rendimiento son generalizadas. De ahí su sustitución por versiones más débiles, por ejemplo, la de «unidimensionalidad esencial» (Stout, 1987). Presentamos los resultados de un estudio experimental sobre el efecto de las diferencias en las experiencias instruccionales en la «unidimensionalidad esencial» de las respuestas a un test de rendimiento. El procedimiento DIMTEST identifica la falta de unidimensionalidad esencial en un conjunto de 9 ítems (p<0.001), diseñados para medir el rendimiento en un contenido objeto de diferentes estrategias instruccionales para dos grupos de personas (N = 650). Por último, el trabajo analiza las implicaciones de los resultados para un posible funcionamiento diferencial del conjunto de ítems.


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