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Resumen de Los servicios sociales a la infancia y la percepción de estigmatización en Holanda

Ferran Casas Aznar, Matthew Colton, Margaret Williams, Mark Drakeford, Susan Roberts, Evert Scholte

  • español

    En este articulo se investigan las ideas de estigma que los usuarios de los servicios sociales a la infancia y los profesionales que los prestan, atribuían a dichos servicios en holanda. La ayuda material, el cuidado de día y los servicios residenciales suscitaban cierto sentimiento de descalificación, mientras que el acogimiento familiar producía un fuerte sentimiento de estigma. Los enfoques preventivos y los servicios sociales relacionados con la salud a la familia se percibieron como los servicios que menos descalificaban a los usuarios y los mas fortalecedores. La prestación de los servicios no era en principio lo que provocaba el mayor sentimiento de estigma, sino el temor a ser descalificados por los demás al recibir los servicios sociales a la infancia. Además, los resultados sugieren que los trabajadores sociales que responden a las necesidades de sus clientes que están dispuestos a ayudar , que saben escuchar y que tratan de implicar a sus clientes en las decisiones sobre la atención, suscitan una participación mas activa y mayores sentimientos de fortalecimiento y de bienestar así como menos temor a las reacciones negativas por parte de los demás

  • English

    This paper investigated the notions of stigma attributed to child welfore services by the users and the providers of such services in Holland. Material help, day care and residential care invoked a slight sense of disqualification, while foster care invoked a strong sense of stigma. Health related and preventive family approaches were perceived as services that disqualify users the least and empower them the most. It was not primarily the deliverance of the services that invoked the greatest sense of stigma, but the fear of being disqualified by others while receiving child welfare. Findings purther suggest that social workers who are responsive to the needs of their clients, who are ready to help, who listen well, and who attempt to involve their clients in care decisions cause more active participation and greater feelings of empowerment and well-being and less fear of negative reactions from others


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