Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación en la internacionalización de la pequeña y mediana empresa

  • Autores: Begoña Gómez Nieto
  • Localización: Anuario de la Universidad Internacional SEK, ISSN 0717-2508, Nº. 10, 2005, págs. 95-106
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde la entrada de España en el proceso liberalizador del comercio europeo, la pequeña y mediana empresa se ha visto sumergida en un proceso de crisis que le fuerza a tener que moverse en mercados cada vez más amplios. Por este motivo, gran número de pequeñas y mediana empresas (pymes) se han lanzado, algunas de ellas forzosamente, hacia la actividad exportador.

      Debido a la competencia cada vez mayor en mercados nacionales, el proceso de internacionalización de la empresa local, se presenta como una oportunidad en el crecimiento de la pyme, no exento este proceso de riesgos y dificultades. Y en todo este proceso de expansión, la comunicación tiene mucho que decir. Es necesario tomarse ésta en serio, y no considerarla como un recurso frívolo sólo al alcance de las grandes empresas.

      En el presente artículo, analizaremos desde un punto de vista teórico el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y como se gestiona la comunicación por parte de las pymes españolas.

      Palabras Clave: Internacionalización, Pequeña y mediana empresa (pyme), Herramientas de comunicación

    • English

      Since Spain entered the process of globalization within the European market, small and medium sized enterprises are immersed in a crisis that forces the country to move into wider markets. This is why an increasing number of small and medium sized enterprises have initiated exporting activities, whilst others have been forced to it.

      Given the increasing competence in the national markets, the aforementioned process regarding internationalisation of small and medium sized enterprises is perceived as an opportunity for expanding. Although this process has risks and difficulties, the communication tools used by the companies are an important element in this process, and must be used according to the available resources.

      In this paper, we analyze since theoretical viewpoint the aforementioned process regarding internationalisation of small and medium sized enterprises and how is conducted the communication in the Spanish SME¿s.

      Key Words: Internationalisation, Small and medium sized enterprises (SME¿s), Communication tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno