Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis estratégico del sector agroalimentario en las regiones interiores: un estudio comparativo de las regiones de Castilla-La Mancha y Beira Interior

Pedro Manuel García Villaverde, I. Isidor, F.J. Sáez, Juan José Jiménez Moreno

  • Análisis estratégico del sector agroalimentario en las regiones interiores: un estudio comparativo de las regiones de Castilla-La Mancha y Beira Interior La mayoría de los estudios sobre la industria agroalimentaria presentan un enfoque macroeconómico. Las investigaciones con un enfoque estratégico, que analizan la realidad de las empresas que operan en este sector, son escasas. El presente trabajo compara los sectores agro alimentarios de dos regiones europeas de interior: Castilla-La Mancha y Beira Interior. El mismo se efectúa dentro del marco teórico propuesto por el modelo de las Fuerzas Competitivas de Porter (1982) y mediante el análisis de la percepción de los propios gerentes. A través de entrevistas en profundidad, mantenidas con los directivos de 20 empresas de ambas regiones, se obtiene su visión acerca de la incidencia de las diversas fuerzas competitivas sobre la competitividad del sector. Dichas percepciones se comparan mediante un análisis de la varianza. Los resultados muestran una situación de mayor rivalidad percibida en la región española. = Strateoc analysis of the agrofood industry in interior reoons: a comparative study of Castifia-La Mancha and Beira Interior Most studies in agrofood industry have a macroeconomic approach. Investigations with a strategic management focus are lacking. The present paper compares the agrofood industry of two interior European regions: Castille-La Mancha and Beira Interior. This comparison is based on Porter's (1982) Model of Competitive Forces and en the analysis of managers' perceptions of their environment. Through deep interviews carried out to 20 managers of agrofocod fírms in both regions, we obteined their vision about the influence of competitive forces on industry structure. Those perceptions are compared through analysis of variance. Results show that perceived rivalry is stronger in the Spanish region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus