Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tratamiento antibiótico antimicobacteriano

A. Ortiz, Ricardo Fernández Roblas, N. Zamora, J. Esteban

  • español

    Clasificación de los fármacos. Los fármacos antituberculosos se clasifican en primera línea (isoniazida, rifampicina, pirazinamida, etambutol, estreptomicina, rifabutina y rifapentina) y segunda línea (amicacina, kanamicina, capreomicina, cicloserina, PAS, quinolonas, etionamida, clofazimina) en función del balance existente entre la eficacia terapéutica y los efectos secundarios.

    Farmacología. Muchos de los fármacos se administran habitualmente por vía oral, con una buena distribución en los tejidos, incluyendo el LCR. Entre los efectos secundarios más importantes figura la hepatotoxicidad de los tres fármacos empleados en la pauta recomendada habitualmente (isoniazida, rifampicina y pirazinamida), junto con la toxicidad ocular del etambutol.

    Principios del tratamiento. El tratamiento antituberculoso se basa en dos principios fundamentales: poliquimioterapia para evitar la aparición de resistencias y actuar sobre todas las poblaciones bacilares, y tratamiento prolongado, para erradicar dichas poblaciones

  • español

    Pauta terapéutica recomendada. En el momento actual, la pauta recomendada en España es isoniazida, rifampicina y pirazinamida durante 2 meses, seguida de isoniazida y rifampicina durante 4 meses más. Puede sustituirse la pirazinamida por etambutol, alargándose entonces el tratamiento hasta 9 meses.

    Situaciones especiales. Existen situaciones especiales en las que la pauta recomendada puede sufrir variaciones, como es la infección por el VIH, la tuberculosis extrapulmonar, los niños y las embarazadas, los pacientes con insuficiencia renal o hepática, la tuberculosis con cultivos negativos, y los casos de recidivas, fallos terapéuticos y tuberculosis resistente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus