Jaume Arnau Gras, José Luis Losada López
El estudio de la conducta humana requiere, en la mayoría de los casos, instrumentos creados para la situación objeto de estudio (ad hoc). Una característica importante que deben cumplir estos instrumentos es tener alta fiabilidad. En la Metodología Observacional para estudiar la fiabilidad del observador se debe asumir que cada medida se divide en dos partes: una parte conocida o verdadera, y una parte desconocida o error. Cuando los datos son cuantitativos las pruebas sobre los sesgos entre observadores y las medidas de acuerdos entre ellos, se obtienen a partir del modelo ANOVA mixto estándar o a través de los modelos aleatorios. En estos casos la correlación intraclase es el índice de fiabilidad más utilizado. Por ejemplo cuando tenemos varios observadores y se quiere conocer su fiabilidad, generalmente se utiliza el coeficiente intraclase de Berck (1979), que detecta la concordancia y el error sistemático de unos observadores respecto a otros (?2). Existen numerosas versiones de la correlación intraclase, y para cada situación específica hay una forma apropiada, aunque conceptualmente todas se centran en el estudio de la fiabilidad. Cuando los datos son categóricos, o cuando la variable de respuesta se clasifica de acuerdo con una escala nominal o multinomial, una medida de acuerdo entre observadores, similar a la correlación intraclase, es el índice kappa de Cohen (1960). La presente comunicación plantea el estudio de la fiabilidad entre observadores mediante el índice de Kappa con el procedimiento del ANOVA. Si se verifica que no existe sesgo, la aplicación de un ANOVA unidimensional es suficiente para la estimación del coeficiente. Si, por el contrario, existiese sesgo entre los
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