Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Costes de producción y exportación de tomate en Canarias

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista española de estudios agrosociales y pesqueros, ISSN 1575-1198, Nº 186, 2000, págs. 175-201
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se examina la evolución reciente de los costes de cultivo, empaquetado y comercialización del tomate canario exportado a Europa. El proceso innovador al que obli-gaba una competencia creciente ha significado un incremento de rendimientos por planta y, paralelamente, un incremento de los costes por mata, de tal manera que los costes de cultivo por kilogramo se han mantenido aproximadamente estables, situándose siempre muy por encima de los soportados por los productores marroquíes. Por otra parte, la necesidad de mejorar la calidad y el elevado coste de la mano de obra han incentivado un movimien-to de asociación para la comercialización que ha permitido afrontar costosas innovaciones en los sistemas de empaquetado. De este modo, las grandes cooperativas y empresas exportadoras han obtenido sustanciales rebajas en los costes por caja de 6 kg con respecto a los pequeños exportadores individuales. Además, la asociación de las empresas exportadoras en la fase de comercialización ha otorgado a los exportadores canarios un mayor control sobre ciertos eslabones de la cadena comercial en destino. Sin embargo, los elevados fletes aparejados al transporte marítimo significan un pesado lastre para la exportación canaria y constituyen, de hecho, el elemento primordial de desventaja competitiva frente a los productores peninsulares.

      En estas circunstancias, se concluye que los productores canarios no pueden buscar la competitividad a través de la reducción de costes. La diferenciación por calidad se muestra, pues, como el elemento adecuado sobre el que construir una estrategia competitiva.

    • English

      In this paper the recent evolution of the cultivation, package and marketing costs of the Canarian tomatoes exported to Europe is examined. Canarian producers have carried out an important effort that has contributed to the increment of the yields by plant and, simul-taneously, an elevation of the area unit costs, in such a way that the cultivation costs by pro-duct unit have approximately kept stable, althougt have always been located at a higher level of those supported by Moroccan producers. On the other hand, the necessity to improve the quality and the high cost of labour have encouraged a maketing association process that has enabled the producers to carry out expensive investments in the package systems. So, the biggest exporter firms have obtained noticeable reduction of costs by box with regard to the smallest exporter companies. This association process has also allowed the Canarian suppliers to practise a greater control on certain links of the marketing chains in destination countries. However, the high cost of freights corresponding to sea transport means a heavy ballast for Canarian exporters. In fact, these costs are the main factor of competitive disad-vantage with regard to Iberian Peninsula suppliers.

      In these circumstances, I conclude that Canarian producers should not look for competiti-veness by way of the reduction of costs. On the opposite, quality differentiation appears like the appropiate element to build a competitive strategy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno